Quiénes somos
Imagen de cabecera

Orientación geográfica de una vivienda.

31/05/2012

La orientación geográfica de una vivienda, lejos de ser un factor determinante a la hora de su elección, si será un factor a tener en cuenta en lo que se refiere al confort de la misma. No es posible, en la mayoría de los casos, que el Arquitecto pueda decidir la orientación de la fachada principal, puesto que las viviendas o edificios se ubican en parcelas con fachada a viales que ya existen y está perfectamente definidos, pero no por ello la distribución a veces puede condicionar el confort requerido.

Como en la mayoría de las situaciones a las que nos enfrentamos a diario, cada cliente tiene unas preferencias, porque realmente la sensación de confort no es la misma para todas las personas. Desde este artículo, lejos de pretender influir, vamos a poner de manifiesto las distintas características de las viviendas en función de su orientación geográfica.

Viviendas orientadas Norte-Sur. Este tipo de viviendas con orientación principal Norte-Sur presentan las siguientes características: Las dependencia orientadas al norte, solamente reciben los rayos de sol a primeras horas de la mañana y última de la tarde, tienen la ventaja de que en verano se produce un ahorro importante en climatización y la desventaja de que en otoño,  invierno o primavera son dependencia donde apenas entran los rayos solares. Por el contrario, las dependencia orientadas al sur, durante todo el año, reciben la incidencia directa del sol, son muy alegres sobre todo en otoño, invierno y primavera, pero por contra necesitan mayor aporte energético para su climatización en verano.

Vivienda orientada Este-Oeste. Las viviendas con esta orientación, en toda época del año y en cualquiera de las dependencias tienen incidencia directa del sol, si bien las dependencia orientadas al Este, el sol lo tendremos por la mañana y en las dependencias orientadas al Oeste el sol entrara por la tarde. La cuestión determinante será disponer el salón y la cocina (estancias donde pasamos el mayor tiempo) al este o al oeste.  Pues bien, si la cocina está orientada al Este, en cualquier época del año los rayos solares inciden por la mañana, mientras que si está orientada al oeste el son incidirá por la tarde. Con respecto al salón tenemos que decir lo mismo, salones orientados al oeste, reciben la incidencia directa del sol por la tarde, mientras que los orientados al este lo recibirán por la mañana.

Viviendas orientadas en cualquier otra dirección.

Lo habitual será que la vivienda o edificación no esté estrictamente orientada ni dirección Norte-Sur ni dirección Este-Oeste, y en consecuencia la incidencia solar en las dependencias variará, con mas horas de incidencia de rayos solares cuanto más expuesta este al sur y con menos cuanto más expuesta este al norte.  En todo caso como hemos matizado al principio, serán las preferencias personales, las que determinen en cada individuo cual es su orientación perfecta.

Enviar un comentario
Su email no será publicado
Imagen icono RSSSuscríbete

Entradas recientes

Ver todas las entradas