Quiénes somos
Imagen de cabecera

Enfría tu vivienda en verano de forma fácil y sin aire acondicionado

27/07/2015

Estamos viviendo uno de los meses más calurosos en nuestro país provocado por una ola de calor de récord.

 

Seguro que el calor se ha instalado en vuestras viviendas, y el aire acondicionado es vuestro mejor aliado  para refrescar el ambiente y sobrellevar así las altas temperaturas, pero claro la factura de la luz se dispara y el bolsillo se resiente.

 

Pues tomar buena nota, que hoy os traemos 7 tips para enfriar vuestra vivienda sin aire acondicionado y  ahorrando dinero.

 

1)      CERRAR LAS PERSIANAS

Cerrar las persianas, las cortinas y desplegar los toldos durante el día ayudará a que el calor no entre en la vivienda. En cuanto el sol entre en tu casa por la mañana, cierra todas las ventanas, cortinas y mantén las puertas exteriores cerradas. Una vez que llegue  la noche y el ambiente esté fresco, ya podremos abrir las ventanas. 

Según los expertos hasta un 30% del calor acumulado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas o toldos puede bajar la temperatura interior en unos 6ºC y ahorrarte hasta un 7% en las facturas de luz.

 

2)      ABRIR LAS VENTANAS POR LAS NOCHES

Abre las ventanas por la noche cuando el calor del día se haya ido, para que la vivienda se enfríe y se ventile. Lo mejor es conseguir una ventilación cruzada y para ello es necesario abrir una ventana en la fachada por donde suele soplar el viento y otra en el lado opuesto. 

Asegúrate de cerrar las ventanas y las persianas apenas la luz del sol dé en tu casa. Esto podría ser realmente temprano dependiendo de la zona donde vivas.

 

3)      USA LAS FUENTES DE CALOR NECESARIAS

Aprovecha el verano para comer platos fríos y así utilizar menos la cocina, el horno… que son grandes fuentes de calor y substitúyelas por el microondas.

Si utilizas bombillas de luz incandescentes intenta alternarlas con fluorescentes o lámparas LED, ya que también son fuente de calor.

Apaga y desenchufa todos aquellos electrodomésticos que no utilices, es una medida básica pero de la que muchas veces nos olvidamos.

 

4)      CÓMO COCINAR EN VERANO

Lo ideal en verano es cocinar con la puerta cerrada y la campana encendida, ya que evitaremos no solo que los malos olores se distribuyan al resto de la casa, sino que disipáramos el aire caliente y así mantendremos las otras estancias fresquitas.

 

5)      USO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Procura utilizar los electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas por la noche. Generan calor durante su uso, por lo que es más recomendable hacerlo durante la noche para no afectar al ambiente de la casa.

 

6)      LOS TONOS CLAROS

Los colores claros reflejan el calor en lugar de absorberlo, por eso son perfectos para esta época del año. 

Cubre los sillones o sofás con fundas de lino o algodón, utiliza sábanas ligeras… todo en tonos claros que aportara sensación de frescura.

 

7)      ÁRBOLES

Si tienes jardín o patio en tu vivienda no pierdas la oportunidad de plantar árboles, ya que la sombra que pueden aportar amortigua considerablemente el calor. Si lo que tienes es una terraza puedes optar por una enredadera o un jardín vertical, la capa de aire que se crea entre la vegetación y el muro amortigua el calor en el interior de la vivienda

 

Esperamos que estos consejos para enfriar tu vivienda en verano os ayuden a estar más frescos y cómodos ante las altas temperaturas. ¿Qué otros trucos o consejos tenéis vosotros para enfriar vuestra vivienda en verano? 

Enviar un comentario
Su email no será publicado

¡Haz el primer comentario!

Imagen icono RSSSuscríbete

Entradas recientes

Ver todas las entradas