Quiénes somos

¿Conoces la arquitectura tradicional extremeña?

26/05/2015

La arquitectura tradicional extremeña es fruto de la experiencia y de la herencia cultural que iba pasando generación tras generación.

 

Un fiel reflejo de una forma de vida y de unas tradiciones, cuya principal construcción era la vivienda. Otros tipos de construcciones en la región eran los molinos, puentes, fuentes, hornos, plazas…

plaza mayor de cáceres antigua y fuente de los chorros

La vivienda popular en Extremadura estuvo influenciada por el curso del rio Tajo y Guadiana, lo que produjo una serie de características propias, dependiendo de su ubicación en la zona norte, centro o sur de la región.

 

Existen diferentes clasificaciones de viviendas tradicionales en Extremadura pero desde Progemisa hemos realizado cuatro:

 

1) VIVIENDA ELEMENTAL

Los chozos y casas redondas, fueron establecidos por toda Extremadura y se caracterizaron por sus limitadas condiciones de habitabilidad  y por ser viviendas aisladas, al no formar núcleos urbanos. Solían ser viviendas provisionales, pero en determinadas ocasiones los pastores y labradores las utilizaban de forma fija.  

 

Los chozos destacaban por ser construcciones íntegramente con material vegetal de la zona como varas, ramajes…  y en Extremadura destacaba la estructura trenzada de paja.

 

chozo de troncos y ramas de encimas

*CHOZO DE JUAN GALAVIS, SANTIAGO DE ALCÁNTARA. Recreación de un antiguo chozo de patores. Realizado con materiales de la zona, como troncos y ramas de encimas, y cubierto de ramas y juntos para impermeabilizarlo. 

 

La construcción de las casas redondas se realizaba en base a una planta circular al igual que los chozos, y  con materiales típicos de la zona donde se habitaba utilizando barro, cal y arena para unir los materiales. Se empleaba una falsa cúpula que podía ser de dos tipos: cubierta del mismo material que los muros y recubierta por fuera de barro, o cubierta de rollizo de madera y paja como en los chozos.

 

 casa redonda de piedra

*ZAHURDÓN EN LA SIERRA DE CACHAZA, SAN MARTÍN DE TREVEJO. Construido con piedra de la zona y con techumbre de falsa bóveda y cubierta vegetal como método de climatización. 

 

También se considera vivienda elemental la casa jurdana por sus condiciones de habitabilidad,  normalmente era una vivienda de una sola planta, de altura reducida por la hostilidad del terreno, escasas dimensiones y únicamente con una puerta, sin ventanas ni chimenea para aprovechar el humo interior. Se caracterizaba por la utilización de lajas de pizarra en el techo  debido a la abundancia de este material en la zona y por el clima. Solía estar compuesta de dos bloques, una para la unidad familiar y otro para los animales.

 

 casa jurdana de pizarra y piedra

*ALQUERÍA JURDANA DE ASEGUR, LAS HURDES.

 

2) ARQUITECTURA SERRANA: LAS CASAS DE PIEDRA.

Las casas de piedra utilizaban como material característico la piedra granítica que se encuentra en el Sistema Central de Extremadura, concretamente en la zona del Valle del Jerte y Sierra de Gata, donde se sitúan estas viviendas. El granito aparece en los muros de las viviendas, en jambas y dinteles de vanos, en los pilares y columnas de los soportales o en los suelos. Con frecuencia las piedras irregulares de granito y  también pizarra sirven para fabricar los muros de mampostería.

 

La arquitectura serrana en el Valle del Jerte, como por ejemplo en el pueblo de Piornal, suelen tener construcciones más rústicas y sencillas, sin detalles decorativos debido  a las severas condiciones climáticas de la zona.  En el interior de estas viviendas se separan los espacios destinados para almacén, cuadras y para vivir, siendo la planta baja de la vivienda destinada exclusivamente para fines económicos.

 

En cuanto a la arquitectura serrana de la Sierra de Gata tienen edificios muy elevados al ser una zona montañosa, con tres plantas normalmente para prevenir el exceso de humedad y con una arquitectura muy atractiva.

 

 casas de piedras

*CASA DE PIEDRA EN CILLEROS Y HOYOS, SIERRA DE GATA.

 

3) ARQUITECTURA DE ENTRAMADO DE MADERA.

Desarrollada en los valles del Sistema Central, desde La Vera, El Jerte, Hervás hasta la Sierra de Gasta. Se caracteriza por la utilización del entramado de madera en su construcción, además del adobe y la piedra. Ello es debido a la abundancia de la madera en estas zonas y por el mantenimiento de una tradición medieval.

 

La construcción del entramado de madera era realizada por los “carpinteros de obra” y en Extremadura esta técnica se realizaba en los pisos superiores, ya que las viviendas solían tener dos o tres plantas, para poder construir los muros de los pisos inferiores de mampostería o sillería y así aislar la vivienda de la humedad.  

 

 casas de entramado de madera y planos

*CASAS DE ENTRAMADO DE MADERA. La primera imagen corresponde a una casa de entramado de madera y piedra en San Martín de Trevejo. La segunda imagen pertenece a la parte lateral de una casa de construcción típica verata en Villanueva de la Vera, y por último un plano de entramado plano.

 

4) ARQUITECTURA DEL LLANO.

Localizada generalmente en el centro y sur de Extremadura son viviendas de poca altura que tienden a extenderse en superficie al estar situadas en zonas llanas. Sus muros solían ser encalados tanto dentro como fuera de la vivienda para desinfectarla y protegerla del calor. También se utilizaba materiales terrosos o esgrafiados para los muros. 

 

Las viviendas destacan por sus perfiles geométricos, con bóvedas de ladrillo y gruesos muros de carga, que aíslan la vivienda de las altas temperaturas del verano y las heladas del invierno.

 

Existe una gran variedad de casas del llano  en la región dependiendo de la zona o comarca donde nos encontremos, e incluso dentro de la misma comarca debido a la posición social y económica de sus habitantes.

 

 viviendas del llano con muros del cal 

*CASA DEL LLANO BLANQUEADA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ.            

 

Desde Progemisa esperamos que os haya gustado este recorrido por la arquitectura tradicional extremeña.

 

Bibliografía

Arquitectura popular de Extremadura http://goo.gl/ApFpnw

Arquitectura popular extremeña. La casa http://goo.gl/jSMUR4

La arquitectura popular http://goo.gl/PzNQhG

Enviar un comentario
Su email no será publicado
Imagen icono RSSSuscríbete

Entradas recientes

Ver todas las entradas